«Toda persona tiene derecho a una educación personalizada»
“Los gobiernos, los encargados de formular políticas educativas y los principales responsables de la toma de decisiones deben reconocer que la educación personalizada es un derecho humano de todos los alumnos”, afirmaban desde el Instituto Mahatma Gandhi de Educación para la Paz y el Desarrollo Sostenible (MGIEP) de la UNESCO, destacando así la importancia del nuevo informe «Reimaginar la educación» que verá la luz en español a finales del mes de abril.
«Más del 80% de los maestros, padres y estudiantes quieren una educación personalizada. Esto ahora es posible con el apoyo de la pedagogía digital y la inteligencia artificial. Podemos asegurarnos de que cada alumno reciba la educación de calidad a la que tiene derecho, trabaje a su propio ritmo y sea su propio punto de referencia para maximizar su potencial para llevar una vida próspera. Debemos abordar problemas como el hecho de que el 40% de la población mundial no puede acceder a la educación en un idioma que entienden y construir un sistema educativo resistente para el futuro», destacaban Anantha Duraiappah, directora de UNESCO MGIEP y Nienke van Atteveldt, profesora de la Vrije Universiteit Amsterdam.
Además, el informe aboga por que la futura política educativa se guíe por la ciencia y la evidencia y el diálogo multidisciplinario.